¿Es el caucho transparente una buena opción para mi terraza? El caucho es uno de los principales productos para impermeabilizar terrazas de edificios ya construidos, pero si se aplica sobre la terraza directamente la estética de la terraza se ve muy afectada, ya que dejamos de ver la plaqueta decorativa y pasamos a ver una pintura de consistencia plástica de color normalmente rojizo. Cuando es necesaria una impermeabilización de una terraza en la que la estética es importante y se necesita una solución rápida el caucho transparente se convierte en una de las mejores opciones, vamos a repasar algunas consideraciones a tener en cuenta en la aplicación de este tipo de productos.

  • No hay ningún producto 100% transparente, siempre se nota. Normalmente afectan al tono o al brillo del material sobre el que se aplican, por lo que es recomendable hacer una prueba del producto que vamos a usar antes de empezar.
  • Mejor aplicar en verano, cuando el soporte esta completamente seco, sino es así aparecerán burbujas. Todos los pavimentos retienen humedad en mayor o menor medida, el caucho no es transpirable, por lo que esa humedad al secar produce ampollas en el caucho, si se producen en poca cantidad la solución es sencilla, pero en el caso de que sean muchas la cosa se complica un poco.
  • En terrazas transitables no es muy recomendable. Como toda impermeabilización, tendremos que diferenciar entre transitable y pisable, también habrá que tener cuidado con arrastrar objetos como sillas, mesas, cajas, etc… Para una terraza muy transitada será mejor una solución más duradera (como la impermeabilización con lámina EVAC), para una terraza moderadamente transitada será posible aplicar un producto transparente.
  • El soporte deberá estar cuidadosamente preparado. Habrá que poner especial interés en juntas de dilatación, juntas entre baldosas, sumideros y encuentros con paramentos verticales, no es una buena idea pensar que el caucho transparente va a rellenar todas las fisuras.
  • Respetar las indicaciones del fabricante sobre todo en cuanto a cantidad a aplicar, tiempos de secado entre capas y necesidad de imprimación o no. Hay que tener en cuenta que la cantidad no es el número de manos a aplicar, sino los kg/m2.
Caucho transparente
Impermeabilización con caucho transparente

¿Cuánto dura la impermeabilización con caucho transparente?

En cuanto a la duración de la impermeabilización el mayor enemigo es el rozamiento que sufre la película impermeable, en terrazas sin rozamiento o con poco rozamiento una impermeabilización puede durar como cualquier otro caucho, como mínimo deberíamos hablar de 5 o 10 años.

En el caso de terrazas que sufran más rozamiento, dependerá de la composición del producto transparente, un producto epoxi o con poliuretano resistirá mucho más que un producto más «plástico». En este caso dependiendo de de la composición y el tipo de rozamiento la duración puede reducirse muchísimo.

Otro tema es la exposición al sol, ya que puede ocurrir que la impermeabilización siga funcionando correctamente, pero que estéticamente el producto empiece a amarillear, por lo que estéticamente puede resultar inaceptable.

Conclusión:

Yo  usaría caucho transparente solo en casos donde sea necesaria una impermeabilización rápida y casi sin obras y siempre sabiendo las limitaciones del producto que se está poniendo, hay que saber que son mejores y más duraderas otro tipo de impermeabilizaciones, aunque en ocasiones se puede optar por una solución rápida y posteriormente en una época más favorable realizar la impermeabilización definitiva con otros métodos.

Enlaces de interés

Si tienes problemas de humedades y quieres que te presupuestemos una solución a tu problema rellena el formulario:


Caucho transparente
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *