Filtraciones de agua en cubiertas planas

Todos los que hemos sufrido una filtración de agua en nuestra casa sabemos lo molestas que son, aveces la reparación se dilata en el tiempo, y más si se trata de una comunidad de vecinos.

Generalmente las filtraciones se producen por las cubiertas o tejados, aunque también pueden provocarse filtraciones por grietas en la fachada, por sumideros rotos, chimeneas ventilaciones, o juntas en mal estado.

En este artículo vamos a ver como buscar el origen de una filtración en una cubierta plana y las distintas formas de solucionarlas, antes de nada hay que aclarar que en la mayoría de ocasiones para solucionar las filtraciones hay que acabar impermeabilizando totalmente la terraza, pero antes de hacerlo es bueno seguir todos estos pasos, por si la impermeabilización total puede posponerse unos años mas.

Revisar sumidero

Muchas veces el origen de una filtración se encuentra en el sumidero de la cubierta plana, si la mancha de humedad coincide justo debajo de la ubicación del sumidero puede ser debido a dos causas, esta fallando el sellado entre la capa impermeabilizante y el sumidero o bien el sumidero o el tubo de evacuación están rotos o mal sellados.

Aveces será necesario cambiar el sumidero y otras será suficiente con revisar el encuentro entre la impermeabilización y el sumidero.

Revisar juntas

En una cubierta plana embaldosada, las propias baldosas ejercen una primera capa de protección frente al agua, la mayor parte del agua nisiquiera llegará a la capa impermeabilizante, y recorrerá el camino hacia el sumidero por encima de la baldosa, pero entre baldosa y baldosa encontramos las juntas, que pueden estar rellenas con materiales mas o menos absorventes, que dejaran pasar más o menos cantidad de agua a la capa de impermeabilización. Las juntas también pueden vaciarse debido a las dilataciones de la terraza, por lo que mantener las juntas en buen estado puede evitar filtraciones.

Las juntas de dilatación y la unión entre las baldosas y el rodapié también son puntos a tener en cuenta en el mantenimiento de una cubierta plana. También es importante repasar de que no existen baldosas rotas.

¿Qué pasa si no encontramos nada «raro» en la terraza?

Si una vez revisado el sumidero y las juntas no vemos ningún posible punto por el que puede filtrarse el agua será necesario hacer una impermeabilización completa de la cubierta plana.

Para ello habrá que evaluar las distintas opciones de impermeabilización existentes en el mercado y ver cual se adapta mejor al uso de la cubierta y a sus características.

Enlaces de interes