La rehabilitación de fachadas es primordial para mantener el aspecto de un edificio, una fachada en buen estado aporta valor en muchos aspectos a los habitantes del edificio.

Cuando nos enfrentamos con la tarea de hacer una rehabilitación de fachadas, hay varios aspectos a tener en cuenta, este pretende ser un artículo donde analizaré cada uno de estos aspectos, espero que te sirva para aprender o para decidir que hacer en tu fachada o en la de tu edificio.

Fachadas de Palma

Importancia de realizar la rehabilitación de fachadas a tiempo

Cómo ya he mencionado en la introducción una fachada en buen estado aporta valor en muchos aspectos, y no tan solo económicos, que es lo primero que podemos pensar, sino también sicológicos, de la misma manera que el interior de la casa es importante para nuestro bienestar, el exterior también aporta muchísimo.

Pero aparte de la estética, la rehabilitación de fachadas también es importante para evitar accidentes, los desprendimientos de partes de la fachada son más habituales de lo que parecen, por lo que un buen mantenimiento puede evitar un gran susto.

Principales problemas de las fachadas

Si quieres conocer las principales patologías de las fachadas con más detalle, puedes leer el artículo «Fachadas de edificios, patologías más habituales«, en resumen los principales problemas de una fachada son las grietas y los posibles desprendimientos.

Hay una cuenta en Twitter que registra los accidentes por derrumbes de pares de fachada en España, su tweet fijado es este.

En segundo plano quedan los materiales y colores de la fachada, que aunque tienen su importancia, no son problemas de seguridad.

Mejoras al realizar la rehabilitación de fachadas

Al realizar la rehabilitación de fachadas tenemos dos opciones, por un lado es dejarla como está, y simplemente reparar grietas, revisar posibles desprendimientos y pintar, o podemos aprovechar la ocasión para realizar mejoras constructivas, que pueden afectar tanto a la estética como al confort del edificio.

Mejoras estéticas en la rehabilitación de fachadas

Hay muchas cosas que se pueden hacer para que una fachada mejore estéticamente, simplemente remarcando los cercos de puertas y ventanas de otro color ya se puede producir un cambio estético importante.

Existe también la posibilidad de poner algún tipo de aplacado o piedra natural en alguna zona de la fachada. También puede ser interesante la combinación de estilos y colores de ventanas o persianas.

Todas estas mejoras, aunque se pueden ir introduciendo poco a poco, son mucho más fáciles de hacer en el momento de realizar la rehabilitación integral de la fachada.

Mejoras en el confort del edificio en la rehabilitación de fachadas

Cuando hablamos de mejoras en el confort del edificio, nos referimos a aprovechar el momento y colocar un aislamiento térmico por el exterior o una fachada ventilada.

De esta manera mejoraremos a la vez la parte estética de la fachada y a la vez el confort del interior, sin olvidar el ahorro energético.

Sistemas de elevación necesarios en trabajos en fachada

Dependiendo de los trabajos a realizar y las condiciones de cada fachada podemos utilizar andamios tubulares, andamios colgantes, trabajos verticales o plataformas elevadoras de cualquier tipo.

En cada caso será necesario estudiar la forma más eficiente y segura de realizar el trabajo.

Licencias necesarias para trabajos en fachadas

Para poder hacer trabajos en una fachada hace falta pedir permisos en los ayuntamientos, cada ayuntamiento tiene una normativa distinta y unos precios distintos, adicionalmente suelen pedir algún tipo de documento técnico, como asumes o planes de seguridad, por lo que será necesario consultar en cada ayuntamiento, en el caso de Palma de Mallorca podeís consultar el siguiente enlace: «Permisos de obra en Palma«

Enlaces para permisos de algunos ayuntamientos de Mallorca

Ejemplos de algunas fachadas que hemos realizado

Presupuesto gratuitos en Palma e Ibiza

Si necesitas una rehabilitación de fachadas, tanto de un edificio como de una casa particular no lo dudes, contacta con nosotros rellenado el formulario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *