Permiso de obra en Palma

Solicitar un permiso de obra en Palma es fácil, siempre y cuando sepas lo que tienes que hacer. Si la reforma la haces con nosotros, nos ocupamos de todo el trámite sin coste, pero si tienes que hacerlo tú, en este artículo encontrarás información de mucha utilidad.

Hace algunos años existían distintos tipos de obra dependiendo de lo que se iba a realizar (Obra menor simple, obra menor, obra mayor), incluso se podía realizar el trámite de algunos tipos de obra por internet. Ahora lo que se hace es una Comunicación Previa.

Actualización: Según el «Decret Llei 8/2020, de 13 de maig, 2020» se modifican los modelos de comunicación a presentar según el tipo de licencia, en este artículo recogemos dicha actualización, en los enlaces de interés hay enlazados dos archivos donde se especifica las obras que requieren presentar documentación y las que no.

Tipos de comunicación previa según el permiso de obra necesario

Actualmente las licencias de obra menor y obra menor simple se han unificado y han cambiado de nombre, ahora es una comunicación de obra, hay cuatro tipos de comunicaciones, dependiendo de la obra a realizar vamos a ver las cuatro a continuación.

Actuaciones que no necesitan comunicación previa

Se trata de obras de poca entidad, al final del artículo os dejaré el enlace al documento que especifica que no es necesario ningún tipo de permiso para este tipo de obras.

Se pueden realizar reformas y mantenimientos de poca entidad, por ejemplo reformar un baño o una cocina, pintar la vivienda, embaldosar, cambiar puertas, etc…

Comunicación previa de obra simple (Modelo 1)

Si el trabajo a realizar es en una fachada o cubierta de un edificio, o en zonas de la parcela del edificio, pero no afectan a partes estructurales, y el edificio no está protegido se tiene que presentar del Modelo 1-

En el documento tienes que marcar la casilla correspondiente a los trabajos a realizar, sin ninguna casilla corresponde a lo que quieres hacer, probablemente este no es el tipo de permiso que tienes que hacer.

Comunicación previa de obra compleja (Modelo 2)

Si el tipo de obra que quieres realizar no se encuentra en el modelo 1, probablemente esté en este modelo, también hay que rellenar este modelo en el caso de que uno de los trabajos a realizar no se puedan englobar en el modelo 1.

Por ejemplo, quiero reformar la cocina y tirar un tabique para agrandarla, hay que rellenar el modelo 2, ya que en el modelo 1 se puede reformar una cocina, pero no se puede tirar un tabique.

También se presenta este modelo en el caso de fachadas donde hay que arreglar un canto de forjado.

La diferencia básica de este modelo es que para poder presentarlo se requiere un asume técnico, que es un documento realizado por un técnico competente (arquitecto técnico o similar)

Comunicación previa centro histórico y zonas protegidas (Modelo 3)

Si la reforma a realizar, se encuentra en el centro histórico o en zonas protegidas, el modelo a rellenar es el 3, básicamente se trata de todas las actividades que se pueden realizar en el modelo 1 y 2, pero que serán más vigiladas por parte del ayuntamiento.

Por ejemplo, si quieres pintar una fachada, y el edificio está en el centro histórico, el ayuntamiento puede limitar la gama de colores a utilizar.

Documentación a presentar

Además de rellenar por duplicado el modelo correspondiente, hay que presentar otros documentos, en cada modelo varía un poco, por lo que mejor leer bien en el propio modelo lo que se necesita.

Donde solicitar un permiso de obra en Palma

Se puede presentar en cualquier de estas oficinas del ayuntamiento de Palma.

  • OAC AVINGUDES: av. de Gabriel Alomar, 18, 07006 Palma. OAC CORT: plaça de Santa Eulàlia, 9 (edif. Ayuntamiento), 07001 Palma.
  • OAC L’ARENAL: av. Amèrica, 11 (L’Arenal), 07600 Palma.
  • OAC L’ESCORXADOR: c/ de l’Emperadriu Eugènia, 6, 07010 Palma.
  • OAC PERE GARAU: c/ de Pere Llobera, 9, 07007 Palma.
  • OAC SANT AGUSTÍ: c/ de Margaluz, 30 (Sant Agustí), 07015 Palma.
  • OAC SANT FERRAN: av. de Sant Ferran, 42 (edif. Policia Local), 07013 Palma.
  • OAC SON FERRIOL: av. del Cid, 8 (Son Ferriol), 07198 Palma.
  • OAC SON MOIX: ci. de la Vileta, 40, 07011 Palma (Ac. Edificio Palau d’Esports de Son Moix)

¿Cuánto cuesta el permiso de obra en Palma?

La cuantía a abonar para un permiso de obra en Palma será por un lado el 2,61% en concepto de tasa por otorgamiento de licencia urbanística. Y por otro lado el 4% en concepto de Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

El cálculo se realiza sobre el importe del presupuesto sin el Iva, normalmente se puede pagar con tarjeta en la misma oficina, pero aveces el sistema no funciona y nos tocará ir al banco a pagar.

Permiso de ocupación de vía pública

Una vez obtenido el permiso de obra podremos solicitar el permiso de ocupación de vía pública (si lo necesitamos), con el podremos tener una saca o contenedor para escombros, reservar espacio de carga y descarga, reservar espacio para andamios…

Para  ello lo mejor es ir a las oficinas del Imov en Cami dels Reis nº400, de esa manera podremos tener el permiso en el mismo momento, debemos llevar el permiso de obras con el comprobante de pago, rellenar el impreso que podremos conseguir allí mismo o descargar desde aquí, una vez entregada la documentación el Inmov se pone en contacto con la Policía local, y si todo va bien podremos pagar la licencia con tarjeta de crédito y listo.

Hay que tener en cuenta que hay que pedir la ocupación con un mínimo de 48 horas de antelación y que necesitaremos las señales de prohibido aparcar.

Enlaces de interés

Aquí tienes los enlaces de interés para solicitar un permiso de obra en Palma

Permiso de obra en Palma (actualizado a septiembre 2020)
Etiquetado en:    

12 pensamientos en “Permiso de obra en Palma (actualizado a septiembre 2020)

  • 7 diciembre, 2019 a las 05:40
    Enlace permanente

    Hola resulta que tengo en casa, una galería de 10mts de largo por 2 mts de ancho. Las vigas tienen aluminosis y queríamos poner segun el maestro de obras, unas vigas de hierro debajo de las que hay. Me gustaría saber, los trámites necesarios para obtener el correspondiente permiso. Un saludo

    Responder
    • 7 diciembre, 2019 a las 06:07
      Enlace permanente

      Hola, para ese tipo de trabajo vas a necesitar un asume técnico por parte de un arquitecto técnico, deberás presentar en el ayuntamiento un modelo que te facilitarán en cualquier punto de atención del ayuntamiento junto con el asume, el presupuesto y algún que otro documento como fotos, plano de ubicación, etc…

      Un saludo

      Responder
  • 26 febrero, 2020 a las 21:19
    Enlace permanente

    Buenas noches, tenemos que hacer unas obras en la comunidad y necesitaremos poner andamios y demás. Me podría indicar quien puede solicitar los permisos en el ayuntamiento, si la empresa que realiza las obras o quien. Y cuales serian los pasos a seguir. Gracias.

    Responder
    • 27 febrero, 2020 a las 18:33
      Enlace permanente

      Los permisos los tiene que solicitar el promotor de la obra, que eneste caso sería la comunidad, lo puede realizar el presidente o el administrador, ahora bien, es frecuente que las empresas de construcción realicen este trámite en nombre de la comunidad. En cuanto a la ocupación de vía pública lo puede realizar indistintamente el promotor o el constructor.

      Responder
  • 21 abril, 2020 a las 08:03
    Enlace permanente

    Hola. Me he comprado un piso y tengo q reformar baño, alicatar una cocina, cambiar un falso techo de una habitación y según si m piden permiso d obra menor o mayor, cambiaría un tabique de lugar. M podrías decir cual permiso de obra tengo q pedir x favor? Gracias

    Responder
    • 21 abril, 2020 a las 15:28
      Enlace permanente

      Hola Marie, enhorabuena por la compra, casi todo lo que pretendes hacer se puede hacer con una comunicación previa simple, con el modelo 1. Si decides cambiar el tabique de lugar necesitarás una comunicación previa compleja, modelo 2. Además para poder tirar un tabique se necesita un asume técnico, redactado por un arquitecto técnico.

      Un saludo

      Responder
  • 29 mayo, 2020 a las 10:14
    Enlace permanente

    Quiero alicatar de nuevo ,sustituir baldosas pared y suelo de una superficie 4 metros cuadrados,tengo presupuesto,quiero solicitar permiso de obra, que debo hacer

    Responder
    • 29 mayo, 2020 a las 11:09
      Enlace permanente

      Hola, tienes que hacer una comunicación previa de obra modelo 1, habla con quien te ha hecho el presupuesto, nosotros solemos facilitar a nuestros clientes la presentación de la documentación sin ningún coste, quizá ellos te ayuden. Un saludo

      Responder
  • 20 septiembre, 2020 a las 16:07
    Enlace permanente

    Buenas Tardes,

    Estoy a punto de comenzar una reforma de mi casa en Palma y no me quedan claras un par de cosas, espero puedan ayudarme.

    Voy a reformar los baños y cocina, pintar… y poco más. Entiendo que caigo en el epígrafe de «No necesito comunicación previa».

    No entiendo muy bien que significa esto. No tengo que presentar ningún documento? No tengo que pagar tasas? Es decir, sólo veo referencias a que no tengo que presentar una comunicación simple, pero no veo especificado en ningún sitio que otros trámites tengo que hacer.

    Francamente, me estresa bastante empezar una obra sin tener absolutamente nada en mano.

    Un salduo

    Responder
    • 21 septiembre, 2020 a las 07:39
      Enlace permanente

      Hola Pablo, la información del artículo está extraída de la página web del ayuntamiento de Palma, tienes más info aquí, fíjate que hay un aviso importante para las comunicaciones previas del modelo 1 donde se menciona este tema. Si tienes dudas acércate al ayuntamiento y pregunta, así te quedarás más tranquilo. Mi única duda en tu caso es si cambias la instalación de fontanería completamente, puede que en ese caso necesites el modelo 2, pero no lo tengo claro todavía.

      Un saludo

      Responder
      • 21 septiembre, 2020 a las 10:43
        Enlace permanente

        Gracias, prometo que he leido varias veces todas la info y avisos de la web del ayuntamiento. Tambien el Decreto Ley 8/2020… pero como sucede siempre con la burocracia, no lo explican de la manera mas clara. Por eso preguntaba vuestro punto de vista profesional.

        Imagina que no hago la fontanería. En teoría, puedo hacer la reforma sin ningún tipo de licencia ni comunicación? Si la respuesta es que si, tengo que pagar algún tipo de tasa?

        Gracias

        Responder
        • 25 septiembre, 2020 a las 07:56
          Enlace permanente

          Hola, en el caso que propones no hay que presentar ninguna licencia o comunicación, y por lo tanto no tendrías que pagar ninguna tasa. Un saludo

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *