Solicitar un permiso de obra en Palma

Para realizar cualquier obra en casa o en la comunidad es necesario solicitar un permiso de obra.

Hace algunos años existían distintos tipos de obra dependiendo de lo que se iba a realizar(Obra menor simple, obra menor, obra mayor), incluso se podía realizar el trámite de algunos tipos de obra por internet.

Actualmente las licencias de obra menor y obra menor simple se han unificado y han cambiado de nombre, ahora es una comunicación de obra, para solicitar el permiso hay que entregar el impreso correspondiente, que se puede conseguir el cualquier oficina del ayuntamiento, o descargar desde la página web. Como encontrarlo en la web no es nada intuitivo aquí os dejo el enlace.

Comunicación previa de obras y/o instalaciones

Hay que rellenar el impreso, entregarlo y pagar en la misma oficina o en el banco la cantidad correspondiente, con esto ya tendremos el permiso de obras.

Sería bueno que el ayuntamiento volviese a implementar la opción de hacerlo todo vía internet.

Permiso de ocupación de vía pública

Una vez obtenido el permiso de obra podremos solicitar el permiso de ocupación de vía pública (si lo necesitamos), con el podremos tener una saca o contenedor para escombros, reservar espacio de carga y descarga, reservar espacio para andamios…

Para  ello lo mejor es ir a las oficinas del Imov en Cami dels Reis nº400, de esa manera podremos tener el permiso en el mismo momento, debemos llevar el permiso de obras con el comprobante de pago, rellenar el impreso que podremos conseguir allí mismo o descargar desde aquí, una vez entregada la documentación el Inmov se pone en contacto con la Policía local, y si todo va bien podremos pagar la licencia con tarjeta de crédito y listo.

Señales para el permiso de ocupación de vía
Señales para el permiso de ocupación de vía

Hay que tener en cuenta que hay que pedir la ocupación con un mínimo de 48 horas de antelación y que necesitaremos las señales de prohibido aparcar.

2 comentarios sobre “Solicitar un permiso de obra en Palma

  1. Hola resulta que tengo en casa, una galería de 10mts de largo por 2 mts de ancho. Las vigas tienen aluminosis y queríamos poner segun el maestro de obras, unas vigas de hierro debajo de las que hay. Me gustaría saber, los trámites necesarios para obtener el correspondiente permiso. Un saludo

    1. Hola, para ese tipo de trabajo vas a necesitar un asume técnico por parte de un arquitecto técnico, deberás presentar en el ayuntamiento un modelo que te facilitarán en cualquier punto de atención del ayuntamiento junto con el asume, el presupuesto y algún que otro documento como fotos, plano de ubicación, etc…

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *