Sistema de refuerzo de forjados con mecanovigas en Mallorca

Las mecanovigas son un sistema de refuerzo de forjados deteriorados por la carbonatación o aluminosis de vigas de hormigón, también es adecuado para el refuerzo de forjados con vigas de madera o hierro que lo necesiten.

En realidad Mecanoviga es una empresa española que fabrica el sistema de refuerzo, como su nombre indica las mecanovigas son vigas que se montan como si fueran un mecano en la propia obra. La viga se recibe en obra en tres tramos, que se unen en el mismo lugar y se colocan debajo de la viga afectada, aportándole la resistencia necesaria.

Presupuestos gratuitos y sin compromiso – trabajamos en toda Mallorca

Modelos sistema mecanoviga

Sistema mecanovigas 1Sitema mecanovigas 2
Sistemas Mecanovigas

Principales características de las mecanovigas

  • Sistema telescópico: El kit formado por tres partes se adapta a distintas medidas simplemente deslizando la pieza central.
  • Unión entre partes sin soldadura: Las distintas partes del sistema de mecanoviga no van soldadas entre sí, sino atornilladas, lo que facilita el trabajo.
  • Fácil transporte y acceso a obra: Uno de los problemas de los refuerzos de forjados con vigas de acero es la longitud y el peso de las vigas, en muchas ocasiones es necesario subir las vigas con una grúa, por lo que se puede necesitar incluso un corte del tráfico. Con mecanovigas las piezas pueden transportarse fácilmente y subirse por el ascensor o las escaleras si es necesario. Una vez en obra son fácilmente almacenables.
  • Suministro de todo lo necesario: La empresa mecanoviga suministra todo el material necesario para hacer el refuerzo del forjado (vigas, tornillería y mortero)
  • Adaptable a cualquier forjado: no todos los forjados son iguales, por lo que hay que estudiar cada caso con detenimiento, pero con los distintos tipos de mecanovigas se puede reforzar prácticamente cualquier tipo de forjado.

Ejemplo real de refuerzo de forjado con mecanovigas en Palma

Nos encontramos ante un forjado que ha sufrido humedades en el pasado, ya que está situado en la última planta de un edificio, y sobre el forjado hay una cubierta plana.

Forjado deñado, estado inicial

Como se puede ver en la foto, anteriormente habían realizado ya una intervención, colocando dos viguetas de hierro perpendiculares a las vigas del forjado, esas vigas perpendiculares no son un refuerzo ideal, por lo que en el nuevo refuerzo las quitaremos. Las vigas presentan aluminosis, por lo que descartamos un refuerzo con fibra de carbono, ya que no es el más adecuado para viguetas con aluminosis. También descartamos el refuerzo con vigas de acero, debido a la dificultad para trabajar con vigas de más de 5ml en un cuarto piso de espacio reducido. Por lo que la decisión fue el sistema de Mecanoviga.

Reparación de viguetas con mortero

Lo primero de todo como siempre es reparar las viguetas, picando todo el hormigón en mal estando, pasivando las armaduras y aplicando un mortero de reparación estructural.

Forjado mal reforzado con vigas

Una vez seco el mortero de reparación procedimos a apuntalar el forjado y a retirar las vigas de acero puestas en una reparación anterior.

Colocación de sistema de mecanovigas

En este caso las viguetas están apoyadas sobre un jácena, por lo que el sistema de mecanovigas irá anclado a la jácena con taco quimico.

anclajes a jácena
Anclaje a la jácena

Una vez seco el anclaje se colocan y se unen las piezas del sistema con la tornillería adecuada, posteriormente se rellena el hueco entre la viga original y la mecanoviga con mortero sin retracción, quedando el sistema completamente listo.

Unión entre mecanovigas
Unión entre las piezas de mecanoviga

Con este sistema hemos conseguido colocar tres vigas de más de 5ml entre dos operarios sin necesidad de grúa ni grandes esfuerzos. La habitación ya esta lista para el acabado con un falso techo de pladur.

mecanovigas de 505cm montadas

Enlaces de interés