Alicatar paso a paso (parte 1)

alicatar

Alicatar paso a paso – Preparación de la superficie.

En esta entrada empezamos con una serie de consejos para alicatar paredes correctamente.

Antes de nada vamos a aclarar la diferencia entre  alicatarembaldosar, ya que muchas veces se confunden los términos, simplemente es que el alicatado se realiza en paredes y el embaldosado en suelos, la técnica para alicatar es un poco distinta a la de embaldosar, pero los consejos que vamos a ver se pueden aplicar fácilmente a los dos conceptos.

Normalmente a las baldosas de las paredes se las llama azulejos. En este artículo hablaremos de embaldosados para referirnos a los dos.

Preparación de la superficie.

alicatar
Pared preparada para alicatar

Uno de los puntos principales para colocar baldosas correctamente es tener bien preparado el soporte sobre el que vamos a alicatar, el tener una superficie firme y limpia nos asegurará obtener un buen agarre y el que el soporte este bien plano nos facilitará la colocación sin los temidos «dientes» entre baldosas.

Para conseguir una buena base se suele recurrir a distintos tipos de morteros, desde un mortero de árido y portland para realizar un tarracado, hasta un mortero autonivelante si se trata de embaldosar, cada caso será distinto, pero debemos asegurarnos la firmeza, limpieza y planeidad del soporte.

Para conseguir superficies planas será necesario ayudarnos de unas reglas de dimensiones adecuadas, realizar unas maestras que nos sirvan de guías y extender el mortero siguiendo las maestras,  todo este proceso no tiene nada que ver con alicatar pero es un punto vital para facilitar un buen alicatado.

En cuanto a la limpieza del soporte será suficiente con una buena barrida, el soporte no debe soltar piedrecitas, ya que si no al pasar la llana se soltarán y nos complicaran la vida.

Para soportes diferentes de morteros, por ejemplo maderas, paredes de yeso,baldosas antiguas, etc… deberemos usar un cemento cola especial para cada tipo de superficie, aunque personalmente creo que es preferible retirar esos materiales y nivelar la superficie con mortero para después embaldosar.

En ocasiones, al quitar los azulejos antiguos, nos queda la pared casi lista para alicatar, en ese caso si las baldosas antiguas estaban bien colocadas, ya tendremos las paredes a plomo y bien lisas, por lo que será suficiente con tapar los agujeros que quedan y podremos alicatar encima perfectamente.

alicatar
Pared después de quitar azulejos antiguos

Una vez tenemos la superficie preparada el embaldosado será mucho más rápido y sencillo de hacer extendiendo el cemento cola con una llana dentada.

 

Próximamente seguiremos con el alicatado paso a paso, síguenos en las redes sociales para mantener informado de las nuevas publicaciones, si tienes alguna pregunta puedes hacerla en los comentarios.

Ya puedes leer Alicatado paso a paso (Parte 2) – Tipos de cemento cola

Un Saludo

2 comentarios sobre “Alicatar paso a paso (parte 1)

    1. Gracias por el aporte, aunque es una buena orientación, creo que cada alicatado es distinto, depende del tamaño del azulejo, del tamaño de a pared, de si es un azulejo decorado o no, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *