Solera de hormigón con fibras

Es habitual en algunos foros por internet encontrar la pregunta de si se puede realmente substituir el mallazo de una solera añadiendo fibras de polipropileno. Hay que tener cuidado y saber muy bien cuando se aplican, pero la realidad es que las soleras de hormigón con fibras presentan muchas ventajas frente a las soleras de hormigón con mallazo.

No todas las fibras son iguales, las hay mejores, peores y las hay que no sirven para nada, por lo tanto asegúrate de donde estas sacando las fibras.

solera de hormigón con fibras
Solera de hormigón con mallazo

Las fibras refuerzan el hormigón pero no cumplen funciones estructurales, si el mallazo cumple funciones estructurales no se puede substituir.

En general podremos substituir los mallazos en soleras de pavimentos, ya que conseguiremos evitar las fisuras por retracción del hormigón, cosa que no consigue el mallazo, si no estamos seguros de si podemos quitar el mallazo podemos usar las dos cosas.

El precio de las fibras es muy reducido, mucho menor que el de los mallazos, y eso sin contar el transporte, la facilidad de puesta en obra, la facilidad de almacenamiento y la facilidad de aplicación de las fibras de polipropileno.

Ventas de una solera de hormigón con fibras

Las principales ventajas de una solera de hormigón con fibras en lugar de una solera con mallazo son principalmente las siguientes:

  1. Más económico.
  2. Fácil puesta en obra.
  3. Reduce la fisuración de la solera de hormigón.
  4. Aumenta la resistencia superficial a la tracción.
  5. Aumenta la resistencia a la flexión.

Como se usan las fibras:

Soleras de hormigón con fibras
Fibras de polipropileno

Las fibras de polipropileno simplemente se mezclan en el camión hormigonera, vertiendo el contenido de las bolsas y dejando que se mezclen bien, después se ejecuta la solera de hormigón extendiendo el hormigón de la misma forma que si se hiciese con mallazos.

En ocasiones una vez curado el hormigón se pueden apreciar los hilos de la fibra que sobresalen de la solera, si se desea se pueden eliminar lijando el soporte, o simplemente esperar a que desaparezcan con el tiempo.

Otras aplicaciones:

Además de  usar fibras en las soleras de hormigón se pueden usar en tarracados, aplicación de morteros, yesos e incluso en pinturas y impermeabilizaciones. Siempre hay que asegurarse que la fibra utilizada es apta para la aplicación en cuestión.

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *