Tres opciones para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

En este artículo vamos a ver tres opciones para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo existente, pero antes de nada vamos a hacer unas consideraciones previas.

A la hora de impermeabilizar una terraza es importante asesorarse bien sobre las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado, existen muchas malas prácticas que se deben evitar, como la de embaldosar directamente con cemento cola sobre el caucho,  también he visto alguna terraza donde se ha puesto una tela asfáltica encima de la baldosa existente y después se ha colocado la baldosa directamente con un poco de pasta, evidentemente estas soluciones no funcionan, y al poco tiempo hay que quitar todo lo que se ha hecho y volver a hacerlo de nuevo.

Lo primero que hay que valorar es el uso que se le da a la terraza, y valorar las distintas opciones que hay en el mercado.  Hay ocasiones en que no nos quedará más remedio que levantar toda la terraza y hacerla completamente nueva, pero en otras ocasiones será más económico y perfectamente seguro utilizar productos que se pueden colocar encima de la baldosa existente y posteriormente embaldosar.

Productos para impermeabilizar terraza sin levantar el suelo

Afortunadamente si existen distintos productos específicos que permiten embaldosar directamente sobre ellos con cemento cola, por lo cual la mano de obra es mucho más sencilla y nos evitamos el subir el nivel de la terraza excesivamente (tan solo subirá unos 2 cm). 

Vamos a ver varias opciones para poder impermeabilizar y embaldosar directamente.

Opción 1: Productos impermeabilizantes tipo pintura

La siguiente terraza que hemos reparado recientemente esta realizada con este sistema.

Impermeabilizar terraza sin levantar suelo, primer paso.
Primera mano impermeabilizante

Después de limpiar la terraza aplicamos la primera mano del producto impermeabilizante, en este caso se trata de Mapei Mapelastic Aquadefense, puede aplicarse con rodillo a con llana.

Aplicación de la segunda mano del impermeabilizante.
Aplicación de la segunda mano del impermeabilizante.

Una vez la primera mano este seca (un par de horas) aplicamos la segunda mano, es importante utilizar la cantidad por metro cuadrada indicada por el fabricante, si en dos manos no lo hemos conseguido aplicaremos tres manos.

Impermeabilizar terraza sin levantar suelo, colocando baldosa
Embaldosamos directamente sobre el impermeabilizante

A la hora de embaldosar utilizaremos un cemento cola flexible, para evitar que la rigidez del cemento cola pueda dañar a la impermeabilización al producirse dilataciones.

Embaldosado completado
Embaldosado completado

Y este es el resultado final del embaldosado.

Opción 2: Productos para impermeabilizar tipo mortero

Esta opción para impermeabilizar una terraza sin levantar suelo es muy similar a la anterior, pero lo que cambia es que el producto es un mortero, se mezcla como si fuese un mortero de consistencia fluida y se extiende por encima de la baldosa, una vez seco se puede embaldosar directamente con cemento cola, os dejo una imagen aquí abajo de este sistema con productos sika.

OCTOBER: THE MONTH OF WATERPROOFINGVisit our website to learn about Sika waterproofing system for wet areas:https://bit.ly/2OewqrL

Publicada por Sika Cambodia en Domingo, 30 de septiembre de 2018

Opción 3: Impermeabilante en lámina tipo Evac

Las láminas Evac son también muy fáciles de conseguir en el mercado, se trata de una lámina que se coloca sobre la baldosa de la terraza con cemento cola, una vez seca la cola se puede embaldosar sobre la tela directamente con baldosa.

En este enlace puedes ver el sistema Revestech Dry80, uno de los más conocidos, y abajo os dejo una foto con el sistema Water Stop de Guru que hemos realizado hace poco.

Impermeabilización de terraza con lámina tipo Evac

Conclusiones

La mejor opción para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo no siempre es fácil de elegir, incluso aveces no es la mejor opción o es imposible de realizar, estudia bien la terraza a impermeabilizar para elegir la mejor opción, pensando siempre en la sencillez del trabajo, pero también en la durabilidad.

Enlaces de interés

Presupuestos gratuitos

Si necesitas impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo o con cualquier otro sistema puedes contactar y podemos estudiar sin ningún coste la mejor opción para ti.


Impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

10 pensamientos en “Impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

  • 8 junio, 2017 a las 17:39
    Enlace permanente

    Una vez tratada una azotea con tela alfaltica y pintura de caucho puedo poner butaca y mesita.

    Responder
    • 20 junio, 2017 a las 15:57
      Enlace permanente

      Hola, un tratamiento con tela asfáltica y pintura de caucho no es muy habitual, normalmente se pone o una cosa u otra, en cualquier caso una butaca y una mesita puede dañar el caucho, ya sea porque se arrastren o porque el caucho se pegue en las patas.

      Responder
  • 21 agosto, 2017 a las 13:28
    Enlace permanente

    Buenas tardes soy Ricardo queria preguntar sobre enlosar encima del caucho tengo filtraciones en el porche de la casa y queria echarle caucho y luego enlosar encima con cemento cola de la marca weber pro blanco se podria enlosar con este cemento cola o habria que comprar otro especial.
    muchas gracias.

    Responder
    • 21 agosto, 2017 a las 14:56
      Enlace permanente

      Hola Ricardo, el problema más que el tipo de cemento cola es el tipo de impermeabilizante, fíjate que el impermeabilizante permita embaldosar directamente para no tener problemas, leyendo la ficha técnica sabrás si es posible o no, si necesita imprimación, la forma de aplicarlo y el tipo de cemento cola que tienes que usar.

      Un saludo

      Responder
  • 10 febrero, 2020 a las 16:25
    Enlace permanente

    Hola! Tengo una terraza embaldosada, que filtra gotas de agua,en el interior. No quiero levantar la baldosa,así que,mi pregunta,es qué puedo hacer??

    Responder
    • 11 febrero, 2020 a las 06:08
      Enlace permanente

      Hola Anna, tienes varias opciones, dependiendo de la terraza algunas serán mejor que otras, desde una pintura tipo caucho a algún tipo de impermeabilizante que permita embaldosar encima directamente. Para poder aconsejarte siempre es mejor poder ver la terraza.

      Responder
  • 16 febrero, 2020 a las 12:39
    Enlace permanente

    Hola soy Marcelino. Tengo una terraza de 220 metros chapada con gres estructurado de exterior .pero estoy teniendo problemas de filtraciones. Y no quiero levantar el suelo .tenemos solución alternativa

    Responder
    • 16 febrero, 2020 a las 13:38
      Enlace permanente

      Hola Marcelino, lo mejor sería poder ver la terraza para opinar sobre la mejor solución, quizá en tu caso será una lámina tipo evac.

      Un saludo

      Responder
  • 23 mayo, 2020 a las 15:49
    Enlace permanente

    Hola. En mi caso vivo en un ático. La cubierta es una terraza transitable con baldosa tipo gres. En un borde tengo filtraciones que dan al techo del balcón de abajo. La azotea tiene unos 140m2. Seria viable levantar solo una fila de baldosas del borde, poner una nueva membrana y reembaldosar? si optara por una solución tipo caucho para toda la sup. Podria cubrirlo luego con tarima y césped artificial y transitarla sin problemas?

    Responder
    • 23 mayo, 2020 a las 16:40
      Enlace permanente

      Hola, ninguna de las dos soluciones que propones me parece adecuada, puede que funcionen por un tiempo, o que ni siquiera funcionen.

      Si en lugar he caucho utilizas algún otro producto podría funcionar, pero hay que pensar bien en la evacuación del agua.

      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *