Aislamiento en la construcción

El aislamiento en la construcción es de vital importancia para el confort de las personas que utilizan la vivienda o local construido. El aislamiento tiene que ser tenido en cuenta en el proceso de diseño del edificio y ejecutado correctamente en la fase de construcción.

Aislamiento en construcción
Aislamiento en construcción

Básicamente podríamos decir que el aislamiento en la construcción nos ayuda en cuanto al confort térmico y sonoro, el aislamiento proporciona las siguientes mejoras:

  • Mejorar la protección frente al frío
  • Mejorar la protección frente al calor
  • Mejorar la protección frente al ruido

El aislamiento térmico y el aislamiento acústico deben tratarse por separado, aunque aveces mejorar uno puede ayudar al otro, no siempre es así.

Aislamiento en la construcción – Aislamiento térmico

Si te interesa profundizar sobre el tema puedes ver nuestra página sobre aislamiento térmico, resumiendo mucho podríamos decir que lo que pretendemos es evitar el intercambio de calor o frio desde el interior al exterior o viceversa.

Existen distintas formas de aislar térmicamente, cada zona de edificación requerirá de más o menos protección dependiendo del clima.

Aislamiento en la construcción – Aislamiento acústico

Nuevamente puedes ampliar el tema en nuestra página sobre aislamiento acústico, en general lo que pretendemos es que la transmisión de ruido desde el exterior de la vivienda sea el mínimo.

Por desgracia en España, no se tiene mucho cuidado con este tipo de aislamiento, y es más habitual de lo que parece poder incluso oír las conversaciones de nuestros vecinos, sin duda es un aspecto que el código técnico de la edificación (CTE) debería obligar a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *