Dentro de las patologías mas habituales en las edificaciones modernas, hemos hablado de las patologías del hormigón, de las patologías en fachadas y ahora es el turno de las patologías de la madera, estas patológias pueden producirse tanto en las vigas de madera como en marcos de puertas o ventanas y mobiliario de las viviendas.

Patologías de la madera de origen biótico

La madera puede sufrir degradaciones producidas por seres vivos, a estas patologías de la madera se las conoce como lesiones de origen biótico porque son producidas por seres vivos. Los más comúnes son: hongos e insectos, vamos a repasar los más comunes en España.

Hongos

Los hongos son organismos sin clorofila, no pueden sintetizar las sustancias que necesitan para nutrirse, por eso la toman de la madera. Los hongos se trasladan en esporas llevadas por el viento, hay varios factores que favorecen su aparición en las maderas: La humedad de la madera, la temperatura, la luz y el tipo o especie de madera.

Necesitán una humedad mínima de la madera del 18%, aunque les va mejor una humedad entre el 30% y el 50%, en cuanto a la temperatura para poder desarrollarse es muy amplia, entre 3º y 40º

Necesitan oxígeno, por lo que no atacan a maderas sumergidas en agua dulce.

Hay dos tipos de hongos, una de las especies solo ataca a la madera por el exterior, sin producir demasiados daños, tan solo afecta al tono de la madera, pero hay otros tipos de hongos que atacan el interior de la madera, pudiendo incluso llegar a pudrirla.

Para evitar la aparición de los hongos de una vivienda es necesario protegerla de la humedad, ya que esta favorece su aparición.

Insectos xilófagos – Carcoma

La carcoma son insectos que perforan el interior de la madera, generando galerías internas, debilitando la resistencia de la madera. Las larvas se alimentan de la celulosa de la madera, cada especie de insecto tiene su preferencia por un tipo distinto de madera. Los más comunes en españa son : La carcoma grande, la carcoma común y la carcoma del parqué.

Dentro de las patologías de la madera de origen biótico esta es de las más comunes, se caracteriza por presentar pequeñas perforaciones.

carcoma
Carcoma grande -foto de Jesus Dieguez Fernandez

Insecto sociales – termitas

Se les llama insectos sociales porque viven en colonias estructuradas, similar a las hormigas, las termitas obreras son las que causan daño a la madera, proporcionando alimento al resto de la colonia, se alimentan de la celulosa y sus derivados. Nunca salen al exterior, por lo que es difícil verlas, la más común en España anida en la tierra, incluso bastante lejos de la madera que les sirve de alimento, se desplaza por la tierra y por los muros de los edicios creando galerias, cuando llegan a la madera se la comen por dentro pero sin atacar al exterior de la madera.

Nido de termitas

Los síntomas de la madera atacada por la termita es sonido hueco, galerías de tierra en el exterior, hormigas blancas en el interior y excrementos en forma de grano muy pequeño. Las plagas son difíciles de erradicar, pudiendo atacar a varias viviendas alrededor de la colonia.

Patologías de la madera - Termitas
Foto de Archivos de Planeta Agronómico

Su peligro radica en que la madera no sufre síntomas externos, por lo que cuando nos damos cuenta del problema puede ser demasiado tarde.

Patologías de la madera de origen abiótico

Ya hemos dicho que las patologías de la madera de origen biótico son las causadas por seres vivos como los hongos, carcomas o termitas, ahora vamos a ver las patologías que afectan a la madera de origen abiótico, que son las que no están causadas por seres vivos, en concreto nos referimos a la lluvia, el sol y el fuego.

La lluvia

La lluvia afecta a la madera que no está tratada, ya que al mojarse su superfie hace que la madera absorva humedad, produciendose tensiónes entre las capas superficiales y las más profundas, provocando que la madera se hinche, incluso favorece el ataque de los agentes bióticos.

El sol

En el caso del sol que incide directamente sobre maderas no tratadas, lo que hace es resecar la superficie, disminuyendo la humedad de la parte externa de la madera, provocando que las tensiones por diferencia de humedad provoquen grietas en la superficie de la madera.

Además el sol afectará al color de la madera, tomando un tono gris.

El fuego

Todos podemos hacernos una idea de lo perjudicial que puede ser el fuego para la madera, sin embargo una estructura de madera bien dimensionada puede resistir a un incendio incluso más tiempo que una estructura de hierro o de hormigón

Enlaces de Interes sobre patologías de la madera