Rehabilitación de fachadas

Rehabilitación de fachadas en Mallorca

La rehabilitación de fachadas es primordial para mantener el aspecto de un edificio, una fachada en buen estado aporta valor en muchos aspectos a los habitantes del edificio.

Nuestros servicios

  • Reparación cantos de forjado
  • Reparación grietas en fachadas
  • Revestimientos para fachadas
  • Fijación aplacados
  • Limpieza de fachadas
  • Revisión elementos desprendidos
  • Aplicación de pintura
  • Aplicación de mortero
  • SATE (sistema aislamiento por el exterior)
  • Trabajos con andamio o trabajo vertical

Rehabilitación de fachadas en Mallorca

Cuando nos enfrentamos con la tarea de hacer una rehabilitación de fachadas, hay varios aspectos a tener en cuenta, es necesario analizar cada uno de estos aspectos para decidir la mejor actuación en cada fachada.

Importancia de realizar la rehabilitación de fachadas a tiempo

Cómo ya he mencionado en la introducción una fachada en buen estado aporta valor en muchos aspectos, y no tan solo económicos, que es lo primero que podemos pensar, sino también sicológicos, de la misma manera que el interior de la casa es importante para nuestro bienestar, el exterior también aporta muchísimo.

Pero aparte de la estética, la rehabilitación de fachadas también es importante para evitar accidentes, los desprendimientos de partes de la fachada son más habituales de lo que parecen, por lo que un buen mantenimiento puede evitar un gran susto.

Principales problemas de las fachadas

Sin duda alguna el principal problema de las fachadas son los desprendimientos a la vía pública, ya que pueden producir daños importantes a los peatones.

Hay una cuenta en Twitter muy interesante que registra los accidentes por derrumbes de partes de fachada en España, su tweet fijado es este.

En segundo plano quedan los materiales y colores de la fachada, que aunque tienen su importancia, no son problemas de seguridad.

Mejoras al realizar la rehabilitación de fachadas

Al realizar la rehabilitación de fachadas tenemos dos opciones, por un lado es dejarla como está, y simplemente reparar grietas, revisar posibles desprendimientos y pintar, o podemos aprovechar la ocasión para realizar mejoras constructivas, que pueden afectar tanto a la estética como al confort del edificio.

Rehabilitación de fachadas
Rehabilitación de mortero en mal estado

Mejoras estéticas en la rehabilitación de fachadas

Hay muchas cosas que se pueden hacer para que una fachada mejore estéticamente, simplemente remarcando los cercos de puertas y ventanas de otro color ya se puede producir un cambio estético importante.

Existe también la posibilidad de poner algún tipo de aplacado o piedra natural en alguna zona de la fachada. También puede ser interesante la combinación de estilos y colores de ventanas o persianas.

Todas estas mejoras, aunque se pueden ir introduciendo poco a poco, son mucho más fáciles de hacer en el momento de realizar la rehabilitación integral de la fachada.

Mejoras en el confort del edificio en la rehabilitación de fachadas

Cuando hablamos de mejoras en el confort del edificio, nos referimos a aprovechar el momento y colocar un aislamiento térmico por el exterior o una fachada ventilada.

De esta manera mejoraremos a la vez la parte estética de la fachada y a la vez el confort del interior, sin olvidar el ahorro energético.

Reparación de grietas en fachada

La reparación de grietas en fachada es el punto de partida de cualquier actuación para la rehabilitación de la fachada, las grietas en fachada se producen por distintas causas, y dependiendo de como está hecha la fachada y que tipo de grieta se produce la reparación es distinta. No es lo mismo una grieta por dilatación, que otra en un canto de forjado, o una grieta por movimiento.

Reparación de grietas en fachada: Cantos de forjado

Dentro de la reparación de grietas en fachada de edificios los problemas más peligrosos se encuentran en los cantos de forjado, llamamos canto de forjado a la parte perimetral del forjado, es decir el lateral del forjado que da a la fachada, esta patología de la fachada es de las más habituales, sobre todo suele producirse esta grieta en la zona de los balcones, normalmente están producidas porque por la zona del balcón filtra agua o porque las varillas del hormigón han quedado con poco recubrimiento de hormigón.

Grietas en fachada, cantos de forjado
Grietas en balcones

La humedad hace que la varilla se oxide y aumente su tamaño, produciendo grietas que son bastante peligrosas, ya que con el tiempo puede hacer caer cascotes de distinto tamaño a la calzada.

Grietas en pretil de la cubierta

Estas grietas se producen por el empuje del forjado de la cubierta sobre el pretil. pueden ser de dos tipos, la más habitual es una marca horizontal, entre la unión del forjado superior con el pretil, aunque no son tan peligrosas como la anterior es necesario repararlas lo antes posible. En ocasiones también se ven grietas en diagonal, sobre todo en la unión entre dos pretiles.

Grietas en pretil de fachada
Grietas en pretil

Estas grietas se suelen reparar repicando la grieta por arriba y por abajo y colocando mortero reforzado con malla, es bastante probable que vuelvan a aparecer, por lo que una buena idea es marcar con un junquillo una especie de junta, de esa manera conseguiremos que agriete por donde nosotros queremos y no se vea tanto la grieta.

Grietas verticales

Muchas veces encontramos grietas que van en sentido vertical, generalmente se deben a falta de junta de dilatación o a que el material de la junta a perdido flexibilidad, y es incapaz de absorver los movimientos de la fachada. En la foto se ve como se produce una grieta al lado de la junta de dilatación, que con el paso del tiempo ha perdido su flexibilidad, será necesario vaciar el material de la junta y volver la a rellenar.

Grietas en junta de dilatación de fachada
Grietas en juntas de dilatación

Fisuras en los revestimientos

Las pequeñas fisuras pueden ser debidas a distintas causas, como norma general suelen ser el resultado de tarracados que pierden prestaciones por el paso del tiempo y empiezan a agrietar a causa de la humedad y las dilataciones, aveces será suficiente con volver a pintar, pero en ocasiones será conveniente repicar el mortero y aplicar un mortero nuevo.

Fisuras o grietas pequeñas.
Fisuras en revestimientos

Grietas en los aplacados

En muchos edificios en la fachada principal existen elementos decorativos de piedra, que suelen estar pegados con algún tipo de pasta, con el tiempo pueden encontrarse en peligro de caer, por lo que es necesario reforzar su anclaje o eliminarlos completamente.

Piezas aplacadas de fachada en mal estado
Aplacados en mal estado

Reparación de grietas en fachada monocapa

Entre los materiales para realizar fachadas, uno muy habitual en las últimas décadas es el mortero monocapa, este tipo de morteros tiene muchas ventajas, pero el problema de los morteros monocapa es que las reparaciones siempre se notan, para que se noten lo menos posible hay que elegir el color lo más parecido posible al original y ejecutar el trabajo con cuidado. Pero aún así estas reparaciones siempre se notas, por lo que muchas veces es aconsejable pintar posteriormente toda la fachada.

reparación de grietas en fachada

Revestimientos para fachadas

El revestimiento elegido para una fachada puede cambiar totalmente el estilo de la fachada, en cuanto a los revestimientos más habituales encontramos pintura y mortero monocapa, pero tambíen podemos revestir la fachada con cerámica, aplacados, planchas imitación piedra o madera, etc…

Los revestimientos para fachada han evolucionado mucho en los últimos años, el revestimiento en la fachada es esencial para proteger de las condiciones climáticas, pero también es esencial para decorar, el aspecto exterior de una vivienda es el primer impacto visual que percibimos de ese espacio.

Revestimientos naturales

Llamamos revestimientos naturales a aquellos que extraemos de la naturaleza, pueden ser de piedra, mármol, ladrillos de barro, etc…

restauración de fachada
Fachada con forro de piedra natural

Revestimientos sintéticos

Los revestimientos sintéticos son paneles prefabricados especialmente para la fachada, en ocasiones imitan los revestimientos naturales, suelen requerir menor mantenimiento y su colocación suele ser más sencilla, por lo que debido a su gran calidad estética son una solución ideal para la fachada.

revestimiento fachada sintético
Revestimiento sintético

Modelos disponibles

Existen muchísimos estilos y modelos disponibles, aquí ponemos una pequeña muestra de los revestimientos que podemos ofrecerte.

Los colores de las fotos son orientativos.

Revestimientos naturales

Revestimientos sintéticos

Estos paneles están fabricados de resina y fibras sintéticas, resisten a los rayos UV y a la lluvia, recrean de manera casi perfecta maderas, piedras, ladrillos, etc…

Paneles de ladrillo

Imitan a la perfección las clásicas fachadas de ladrillo visto.

Revestimiento fachadas sintéticos
Paneles imitación ladrillo
Paneles de piedra

Imitación de fachadas de piedra de distintos tipos.

Paneles imitación piedra
Paneles imitación piedra
Paneles madera

Paneles imitación madera, para simular una fachada de tablas de todo tipo de maderas.

imitación madera
Paneles imitación madera

Sistemas de elevación necesarios en trabajos en fachada

Dependiendo de los trabajos a realizar y las condiciones de cada fachada podemos utilizar andamios tubulares, andamios colgantes, trabajos verticales o plataformas elevadoras de cualquier tipo.

En cada caso será necesario estudiar la forma más eficiente y segura de realizar el trabajo.

Licencias necesarias para trabajos en fachadas

Para poder hacer trabajos en una fachada hace falta pedir permisos en los ayuntamientos, cada ayuntamiento tiene una normativa distinta y unos precios distintos, adicionalmente suelen pedir algún tipo de documento técnico, como asumes o planes de seguridad, por lo que será necesario consultar en cada ayuntamiento, en el caso de Palma de Mallorca podeís consultar el siguiente enlace: «Permisos de obra en Palma«

Enlaces para permisos de algunos ayuntamientos de Mallorca

Ejemplos de algunas fachadas que hemos realizado

Fachadas de Palma

Presupuesto gratuitos en Mallorca

Si necesitas una rehabilitación de fachadas, tanto de un edificio como de una casa particular no lo dudes, contacta con nosotros. Los presupuesto son totalmente gratuitos y sin compromiso y estaremos encantados de poder asesorarte con la mejor opción para la rehabilitación de la fachada.