Dispositivos Zigbee parte 1 – Controladores Zigbee

Ya hemos hablado de lo que son los dispositivos Zigbee en la entrada sobre «Protocolos de comunicación para domótica doméstica«, por lo que no vamos a detenernos en esta entrada a explicarlo de nuevo, el enfoque en esta entrada son los controladores, ¿qué son?, ¿por qué son recomendables? y algunas opciones de compra.

¿Qué son los controladores Zigbee?

Todo lo que vamos a decir sobre los controladores Zigbee sirve también para controladores con otros protocolos, pero en esta entrada hablaremos de los Zigbee para centrar un poco el tema.

Básicamente un controlador es un aparato que centraliza todos los dispositivos domóticos de un hogar, podemos entenderlo como si fuese un modem, al que se conectan todos los dispositivos y son controlados desde un lugar centralizado del hogar.

¿Para qué sirven los controladores?

Uno de los problemas de la domótica doméstica es hacer que los distintos elementos domóticos se entiendan entre sí, por ejemplo, podemos encender y apagar una bombilla con su propio mando a distancia y por otro lado podemos subir y bajar la persiana con una aplicación en nuestro móvil, pero la bombilla y la persiana no se entienden entre sí, con un controlador podemos apagar la luz y subir la persiana desde un mismo sitio, incluso podemos hacer que cuando se suba la persiana se apague la bombilla.

¿Por qué son recomendables los controladores?

Uno de los motivos ya lo hemos hablado anteriormente, básicamente conseguimos que dispositivos de distintos fabricantes, incluso de distintos protocolos puedan «hablar» entre sí.

Pero otro motivo muy importante es que sin un controlador, las conexiones entre dispositivos se suelen hacer utilizando el wifi del hogar, esto que puede parecer una buena idea puede funcionar bien si le conectamos pocos dispositivos, pero puede provocar una caída del rendimiento del wifi y problemas de conexión de dispositivos si cada vez conectamos más y más dispositivos.

¿Qué opciones hay en el mercado a día de hoy?

Si has llegado a leer hasta aquí, y estás pensando en que controladores pueden ser los más recomendables, creo que estarás pensando en buscar en Amazon.

La primera opción que se me viene a la cabeza es comprar un altavoz Echoplus que viene con un controlador incluido, hay que tener cuidado porque los altavoces más simples aunque pueden llegar a controlar algún dispositivo no incluye el controlador interno, la mejor opción para una domótica doméstica un poco más compleja es un Echo Plus.

Controlador Zigbee
Amazon Echo plus incluye un controlador interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *