alicatar paso a paso 3

Alicatar paso a paso (Parte 3)

Colocación de azulejos

Ya hemos hablado en la serie «Alicatar paso a paso» de como preparar la superficie antes de alicatar y de como elegir el cemento cola adecuado según cada situación. En esta ocasión vamos a poner por fin las primeras baldosas, para ello hay que seguir algunos pasos que explicaremos a continuación.

alicatar paso a paso 3
Regla colocada en segunda hilera.

 

Preparación reglas a nivel

Antes de nada tenemos que asegurarnos de que vamos a tener una superficie totalmente a nivel, para ello necesitamos una regla lo suficientemente larga para cubrir toda la pared que queramos alicatar, puede sobrar un poco a cada lado, pero es necesario usar una sola regla en cada pared para evitar problemas.

¿Donde colocar la regla?

Aunque parezca un poco raro, nunca empezaremos a alicatar a ras de suelo, ya que el suelo tiene porque estar a nivel, lo normal es que siempre tenga un poco de desnivel, por lo tanto debemos colocar la regla dejando espacio para posteriormente colocar la baldosa que va abajo, puede parecer un poco lioso, por lo que vamos a ver un ejemplo real.

Imaginemos que tenemos una baldosa de 30x60cm, lo primero que tenemos que decidir es si la vamos a colocar en sentido horizontal o vertical, supongamos que decidimos colocarla de forma horizontal, significa que la altura de a baldosa será de 30cm, por lo que tenemos que colocar la regla preparada para soportar la segunda hilera de baldosas, que estará a 30cm del suelo. De esa manera cuando el cemento cola haya secado podremos quitar la regla y colocar la primera hilada de baldosas que nos cubrirán los 30cm hasta el suelo.

Cosas a tener en cuenta

Desnivel del suelo

Ya hemos dicho que normalmente los suelos no están a nivel, por lo que en el ejemplo anterior poner la regla a 30cm del suelo nos puede generar un problema, ya que 30 cm en un lado de la pared puede significar que en lado opuesto se convierte en 31cm. Para corregir este problema deberemos sacar un nivel de toda la sala a alicatar, para ello podemos usar un nivel de manguera o nivel láser, de esa forma podremos determinar que parte de la sala está mas baja y contar los 30 cm desde ese punto. Haciéndolo de esta manera cuando vayamos colocando las baldosas de la primera hilada nos tocará ir recortándolas un poquito, este proceso lleva bastante trabajo, pero es preferible a que se vea un junta de 1 cm por haber empezado al revés.

Cenefas, altura de la sala y otras cuestiones

Otro aspecto a tener en cuenta son los elementos que vamos a encontrarnos en la pared, por ejemplo los enchufes, espejos, ventanas, etc…

Es recomendable antes de colocar la regla que vamos a usar de maestra, pensar como vamos a llegar a los elementos que encontraremos en la pared, es importante hacerlo ya que por razones estéticas o por razones técnicas (posibilidad de cortes pequeños) puede ser interesante modificar la posición de la regla. Quizá nos interese empezar con media baldosa por lo que en el ejemplo anterior pondríamos la regla a 15cm en lugar de a 30cm. Por norma general tenemos que evitar cortes pequeños, ya que dependiendo de la baldosa nos permitirá hacerlos o no.

 

En el próximo artículo hablaremos de algunas herramientas que pueden ayudarnos en el proceso de alicatado para conseguir un resultado óptimo, si quieres que te avisemos puedes suscribirte a nuestro blog o seguirnos en las redes sociales, donde anunciaremos la publicación de nuevos post.

Si tienes alguna pregunta puedes usar los comentarios de aquí abajo.

Un saludo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *