Humedades por condensación

Las humedades por condensación son la pesadilla de muchos propietarios, no hay que confundirlas con humedades por filtraciones, son dos tipos de humedad con causas y soluciones distintas, aunque en muchas ocasiones se dan a la vez, espero que con este artículo pueda ayudarte a diferenciarlas y buscar soluciones para evitarlas.

humedades por condensación
Manchas de humedad por condensación.

¿Cómo diferenciar una humedades por condensación de humedades por filtración?

En la foto se puede ver una típica mancha de humedad por condensación, como se puede apreciar se extiende por una amplia zona, con muchas manchitas circulares. La diferencia con una mancha por filtración, es que la filtración suele tener un centro mucho más marcado y círculos concéntricos alrededor de la mancha principal. La mancha de la humedad por condensación es más «moteada», en muchas ocasiones las manchas negras siguen el trazado de las vigas o pilares, aparecen primero en las esquinas de la habitación, y siempre en paredes o techos que dan al exterior. Tambien son frecuentes en los techos de los baños, aunque en este caso se debe más a la evaporación del agua caliente.

Humedad por condensación en paredes y techo
Humedad por condensación

¿Por qué se produce la humedad por condensación?

El motivo de estas manchas de humedad por condensación es por la ausencia de rotura de puente térmico entre el interior y el exterior de la vivienda, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda provoca la condensación, si existiese la rotura de puente térmico la condensación no afectaría a la vivienda. Esta rotura de puente térmico generalmente se consigue con un aislante térmico. Al no existir esa rotura de puente térmico la diferencia de temperatura del aire del interior de la vivienda y el aire exterior provoca la condensación, provocando las terribles manchas en paredes y techos.

Aveces sorprende que una habitación lleve años sin tener condensación, y de repente aparecen las manchas de humedad, esto se produce por un cambio de la habitabilidad de la habitación, puede ser un cambio de ventanas, un cambio de la persona que duerme en la habitación, o el sistema de calefacción. Cualquier cambio puede hacer que la temperatura o la humedad relativa de la habitación cambie, y ese factor es el que determina que empiecen a aparecer las humedades por condensación.

¿Cómo solucionarlo?

Lo ideal sería evitar el problema de raíz, es decir aislar termicamente la habitación donde se producen las humedades por condesación, el aislamiento puede hacerse por la parte interior o por la parte exterior, dependiendo la habitación se puede optar por una u otra solución, lo más habitual suele ser el aislamiento por el interior con lana de roca y placas de yeso laminado. Si quieres saber un poco más sobre los distintos tipos de aislantes te invito a leer este artículo.

Aveces, antes de ponerse a hacer obras, es interesante ventilar bien la habitación, abrir las ventanas como mínimo 20 minutos puede ayudar a solucionar el problema, también es interesante mantener la puerta de la habitación abierta, sobre todo por las noches, pero estos consejos los vemos en el siguiente apartado.

Consejos para minimizar las humedades por condensación

El primer consejo, como ya hemos dicho, sería ventilar frecuentemente la habitación, incluso en invierno, no menos de 20 min por día. Si aparecen algunas manchas limpiar con lejía o algún producto de limpieza con fungicida antes de que se extiendan las manchas, la condensación es un hongo, con la lejía lo matamos y evitamos que se reproduzca. Pintar con una pintura antimoho de buena calidad también puede ayudar.

Siguiendo esos simples consejos probablemente no solucionaremos el problema 100%, pero si que lo minimizaremos al máximo, incluso puede que no aparezca en años.

En casos graves habrá que evaluar si es conveniente realizar las obras necesarias de las que hemos hablado.

Si no tienes claro que las humedades que tienes son por condensación quizá pueda interesarte leer los artículos sobre Humedades por capilaridadImpermeabilizaciones con caucho.

Enlaces de interés sobre humedades por condensación

Contacte con nosotros para más información sin ningún compromiso.

Humedades por condensación
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *