Cómo elegir una mampara de ducha

Cómo elegir una mampara de ducha y no desesperarse en el intento es una de las preguntas que intentaré responder en este artículo, hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de elegir una mampara, y no siempre la decisión tomada es la que mejor le viene a nuestro baño, por eso vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta al elegir la mampara.

En cualquier caso, si estás pensando en cambiar de mampara y necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

cómo elegir una mampara de ducha
Cómo elegir una mampara de ducha

Mampara de ducha o de bañera

La primera gran clasificación en el mundo de las mamparas de baño es si se trata de una mampara para bañera o si es una mampara de ducha, todo lo que vamos a hablar sobre mamparas se aplica tanto si se trata de una bañera o de una ducha, la única diferencia entre ambas es su altura, evidentemente las de ducha son más altas que las de bañera, pero el resto de características son comunes, por lo que en el artículo hablaremos de las mampara de ducha para simplificar .

Mampara de ducha a medida o de medida estándar

Bajo mi punto de vista lo primero que tenemos que decidir nos decidimos por una mampara a medida o si por el contrario elegimos una mampara de medida estandar, la principal ventaja de la mampara a medida es el grosor mucho más reducido de los perfiles de anclaje a la pared, mientras que la principal ventaja de las mamparas de medidas estándar es su disponibilidad inmediata.

En ocasiones también se pueden usar perfiles suplementarios para corregir la diferencia de medida entre el hueco existente y la mampara, evidentemente aumentando el tamaño final del perfil.

si te interesa ver más detalles sobre este tema puedes leer «Mamparas de ducha a medida o mamparas de ducha medidas estándar« donde explico con más detalle este tema.

Tipos de materiales de las mamparas

Otro punto importante cuando nos hacemos la pregunta de cómo elegir una mampara de ducha es decidirnos por los materiales de la mampara, existen distintos tipos de materiales que debemos conocer: Vidrio o cristal templado, acrílicos, enrollables, etc.. Incluso podemos optar por hacer una mampara de obra, como norma general podemos recomendar las mamparas con cristal templado, aunque en cada caso puede interesar más un material u otro dependiendo del usuario final y del espacio del que disponemos.

Al elegir la mampara es muy importante asegurarnos de que cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad, a no ser que seas experto en normativas será suficiente con asegurarnos de que tenga el marcado CE.

Cómo elegir una mampara de ducha según su modelo de apertura

Ya hemos hablado de cómo elegir una mampara de ducha según sus medidas y según los materiales que la forman, pero lo más importante es la elección del tipo de apertura, ya que una mala decisión en este punto puede hacer que la mampara sea «cómoda» de usar o no.

Próximamente escribiremos un artículo sobre «Modelos mamparas de ducha según su apertura» en el que hablaremos de gran multitud de ejemplos de tipos de mampara (correderas, fijas, practicables, etc..) pero para dar unas pinceladas de cómo elegir la mampara adecuada según su apertura hay que pensar principalmente en dos cosas:

  1. Primero hay que tener en cuenta por donde se accederá a la bañera o plato de ducha, considerando los elementos existentes en el baño.
  2. Y en segundo lugar que apertura necesitamos para entrar y que apertura proporciona la mampara elegida, por ejemplo para un acceso de una persona con movilidad reducida se necesita una apertura mucho mayor de las puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *