Inspección técnica de edificios

Inspección Técnica de Edificios

La inspección técnica de edificios, también conocida como ITE , en esta entrada vamos a habar de la inspección técnica de edificios en   Palma de Mallorca (ITE Palma), , es de obligado cumplimiento para todos los edificios de Palma  eso si dependiendo de su antigüedad y de su estado será mas o menos urgente realizarla.Si no conoces la antigüedad de un edificio puede encontrarse dicha información en el catastro municipal, que dispone de una oficina virtual.

Inspección Técnica de Edificios
Edificio de Palma de Mallorca

Inspección técnica obligatoria.

La ordenanza vigente para pasar la ITE en Palma de Mallorca se puede consultar en el siguiente enlace de la web del Ayuntamiento de Palma ITE_Ordenança municipal sobre inspecció tècnica d’edificis (BOIB nº 185, de 31 desembre 2008″)

En otros ayuntamientos también tienen normativas similares, puedes informarte en cada ayuntamiento de los requisitos para pasar la inspección.

Plazos para pasar la Inspección técnica de edificios

Es recomendable empezar las gestiones con tiempo suficiente, ya que de no cumplir con los plazos se procede por parte del ayuntamiento a las consecuentes sanciones administrativas, que alcanza la cantidad de 600€ para cada vivienda y local del edificio.

Es necesario iniciar los trámites antes de la finalización del periodo establecido por la normativa, aunque si es necesario realizar alguna obra podrá ejecutarse en un plazo establecido, que puede ser hasta el año siguiente

Si lo desea puede contactar con nosotros y podrá pasar la Inspección técnica de su edificio sin moverse de su casa.

Durante el año 2.013 un total de 3.212 edificios de Palma estaban obligados a pasar la ITE .

  • Edificios entre 1900 y 1910……………….hasta el 31/12/2010
  • Edificios entre 1911 y 1930……………….hasta el 31/12/2011
  • Edificios entre 1931 y 1940……………….hasta el 31/12/2012
  • Edificios entre 1941 y 1950……………….hasta el 31/12/2013
  • Edificios entre 1951 y 1960……………….hasta el 31/12/2014
  • Edificios entre 1961 y 1965……………….hasta el 31/12/2015
  • Edificios entre 1966 y 1970……………….hasta el 31/12/2016
  • Edificios entre 1971 y 1980……………….hasta el 31/12/2017
  • Edificios entre 1981 y 1993……………….hasta el 31/12/2018

Si no sabes en que año fue construido tu edificio puedes saberlo como te explicamos aquí.

Objetivo de la Inspección técnica de edificios

El principal objetivo de la inspección es garantizar la conservación óptima del edificio, poniendo especial incapié en aquellas patologias que puedan afectar a la seguridad del edificio o de los viandantes, por ello se revisa especialmente la estructura y las zonas de la fachada que puedan desprenderse

En caso de ver que el edificio presente grietas o otros desperfectos es conveniente también solicitar la ITE voluntaria, cualquier vecino de la comunidad puede empezar los trámites, de esta manera se pueden evitar desgraciados accidentes, como el derrumbe de Plaza Serralta en el año 2.009.

Por lo general las reparaciones más habituales de la ITE son la restauración de fachadas, fijación de elementos con riesgo de desprendimiento como fiolas o ventanas, impermeabilizaciones de terrazas y otras humedades, reparación de grietas y pinturas en mal estado, etc.

Gestiones a realizar para pasar la ITE

Las gestiones para pasar la Inspección técnica de edificios necesitan la intervención de un arquitecto técnico o aparejador, en ocasiones no es necesaria ninguna obra, aunque por lo general siempre hay algún mantenimiento que hacer, a continuación detallamos las gestiones habituales:

  • Inspección ocular del edificio por parte de nuestro arquitecto técnico.
  • Gestiones ante el ayuntamiento.
  • Presupuesto gratuito de los supuestos a reparar (si es necesario).
  • Ejecución integral de las reparaciones(si es necesario).
  • Presentación del informe ITE favorable ante el ayuntamiento.
  • Fin de la ITE

Subvenciones por parte del ayuntamiento de Palma

El ayuntamiento de Palma subvenciona gran parte de el impusto ICO que es necesario abonar al pedir el permiso de obras para ejecutar las actuaciones necesarias de la ITE.

Reparaciones más frecuentes de la ITE

La mayoría de edificios con el paso del tiempo empiezan a deteriorarse, en la inspección técnica de edificios se revisan especialmente los posibles daños estructurales que puedan afectar a la integridad del edificio, generalmente el arquitecto técnico revisará las grietas presentes en paredes y techos, y evaluará el motivo y la gravedad de dichas grietas. También son de especial importancia las fachadas, en especial si presentan zonas con riesgos de derrumbamiento, es habitual cambiar o asegurar fiolas o barandillas. Otro de los puntos importantes es la correcta impermeabilización del edificio. También se revisan aspectos menos graves como pintura y mantenimiento general.

 

Contacte con nosotros para recibir más información sobre la Inspección Técnica de Edificios

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *