Reparación de estructuras de hormigón

Servicio de reparación hormigón

La reparación de estructuras de hormigón es muy habitual en el mantenimiento de los edificios, la mayoría de veces la estructura de los edificios es de hormigón armado, antiguamente se creía que el hormigón tenia una vida casi eterna, pero con el paso del tiempo hemos visto que eso no es cierto, y que se hace necesaria la reparación del hormigón.

  • Refuerzo de forjados con vigas de acero
  • Reparación cantos de forjado
  • Reparaciones de vigas con aluminosis

Reparación de hormigón

Una de las patologías más frecuentes del hormigón armado se produce debido a la oxidación y carbonatación de la armadura, sobre todo se hace necesaria la reparación de las vigas de hormigón en mal estado. Vamos a repasar en este artículo como evitar y como reparar los problemas más habituales de las estructuras de hormigón y cuando es necesario reforzarlas.

Vigas de hormigón en mal estado
Vigas de hormigón en mal estado

Estructura de hormigón armado

Lo primero que tenemos que saber es que es el hormigón armado, y para no dar nada por supuesto vamos a explicarlo brevemente.

En la wikipedia podemos encontrar una buena definición del lo que es el hormigón armado , pero lo que a nosotros nos interesa es lo siguiente: «La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.»

Esas armaduras que le dan al hormigón la resistencia necesaria para soportar el peso del edificio se convierten en muchas ocasiones en su peor aliado, debido a la oxidación del acero.

No vamos a entrar en detalle en los procesos químicos que se producen en la armadura, vamos a hablar de como evitarlo y como hacer la reparación de estructuras de hormigón.

Como evitar que se produzca la oxidación de la armadura.

Generalmente el deterioro de la estructura de hormigón se produce por la acción del agua, por lo tanto un primer paso sería la impermeabilización correcta del hormigón.

Otra de las causas de esta oxidación de la armadura es que no haya sido cubierta con suficiente hormigón, por lo que queda expuesta con mayor facilidad a la climatología, puede ser conveniente recubrir con un mortero adecuado la zona de hormigón expuesta.

Reparación de estructura de hormigón en fachadas

Dentro de la reparación de estructuras de hormigón una de las reparaciones más habituales en una fachada, y que suele ser causa suficiente para no superar la Inspección técnica de edificios (ITE) es la oxidación de la armadura.

reparación de estructura de hormigón
Estructura de hormigón en mal estado

Tal como se puede ver en la foto de arriba, el oxido hace que se desprendan trozos de la fachada, pudiendo ocasionar daños a los viandantes, por lo que su reparación debe ser acometida antes de que puedan causar un daño mayor.

Estos daños suelen producirse a causa de las filtraciones que se producen en los balcones de los edificios, por lo que hay que cuidar el estado del embaldosado y de las juntas de las baldosas. Es una buena práctica revisar el estado de la fachada, en busca de grietas que puedan alertarnos del problema, una actuación a tiempo puede evitar un ahorro considerable de dinero.

La reparación suele consistir en picar toda la zona en mal estado, hasta llegar a la armadura, pasivizar el óxido con un producto adecuado, aplicar una resina como puente de unión y la aplicación de un mortero adecuado.

Reparación de estructura de hormigón en pilares

Otra reparación de estructuras de hormigón habituales, se suele producir en plantas bajas, o sótanos, a causa del agua que llega a la armadura por capilaridad o por filtraciones de cualquier tipo.

Evidentemente una de las primeras cosas a realizar es intentar averiguar el origen del problema y tratar de solucionarlo.

En este caso la reparación consiste en repicar la zona en mal estado, pasivizar el óxido, aplicar puente de unión y recrecido con mortero adecuado. Pero además será necesario un refuerzo del pilar, mediante una estructura metálica externa.

refuerzo pilares
Refuerzo pilares

Este refuerzo externo es necesario ya que la oxidación provoca una pérdida de la sección del acero, y por lo tanto una pérdida de la resistencia del hormigón armado, lo que puede provocar el derrumbe del edificio.

En la foto se puede ver un pilar reforzado, posteriormente se puede realizar el acabado estético que se desee.

Como ya hemos dicho la reparación de la estructura de hormigón es vital para la estabilidad de edificio, por lo que deberemos revisar grietas u otros indicios de su conservación y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Reparación de viguetas de hormigón

La oxidación de la armadura también puede producirse en las viguetas de hormigón, sobre todo las de la última planta del edificio ya que es donde están más expuestas a la humedad.

La reparación viguetas hormigón   consiste  en los mismos procesos explicados para los casos anteriores , aunque en ocasiones pueden necesitar un refuerzo de la armadura, que puede efectuarse con diversos sistemas, que explicamos en el siguiente apartado.

Refuerzo de estructuras de hormigón

En algunas ocasiones, cuando el hormigón sufre el proceso de carbonatación, las varillas de hierro pueden perder parte de su sección, debilitandose la resistenca de la estructura, en estos casos hay que reforzar esa resistencia, normalmente mediante una estructura auxiliar que se coloca en la parte inferior del hormigón, dotandole de la resistencia que ha perdido.

refuerzo fibra de carbono
Sistema completo refuerzo fibra de carbono

Si quieres puedes ver los artículos sobre «Refuerzo de vigas con fibra de carbono«, o el de «Refuerzo de vigas con sistema Mecanoviga» donde se explica dos métodos para reforzar las vigas de hormigón.

Pedir presupuesto

Si ves alguna grieta en tu edificio sospechosa de ser causada por la oxidación de la armadura no dejes pasar el tiempo, ya que puede provocar desprendimiento de cascotes de hormigón de tamaño considerable, si necesitas un presupuesto gratuito contacta con nosotros.

Los comentarios están cerrados.