La reparación de grietas en fachada es el punto de partida de cualquier actuación para la rehabilitación de la fachada, las grietas en fachada se producen por distintas causas, y dependiendo de como está hecha la fachada y que tipo de grieta se produce la reparación es distinta. No es lo mismo una grieta por dilatación, que otra en un canto de forjado, o una grieta por movimiento.

En esta página vamos a hablar de las grietas más habituales que encontramos en las fachadas, si necesitas un presupuesto para tu fachada no dudes en contactar con nosotros.

Reparación de grietas en fachada: Cantos de forjado

Dentro de la reparación de grietas en fachada de edificios los problemas más peligrosos se encuentran en los cantos de forjado, llamamos canto de forjado a la parte perimetral del forjado, es decir el lateral del forjado que da a la fachada, esta patología de la fachada es de las más habituales, sobre todo suele producirse esta grieta en la zona de los balcones, normalmente están producidas porque por la zona del balcón filtra agua o porque las varillas del hormigón han quedado con poco recubrimiento de hormigón.

La humedad hace que la varilla se oxide y aumente su tamaño, produciendo grietas que son bastante peligrosas, ya que con el tiempo puede hacer caer cascotes de distinto tamaño a la calzada.

Patologías fachadas edificios
Grieta en canto de forjado

La reparación consiste en repicar toda la grieta, hasta que encontremos hormigón sano, generalmente queda al descubierto el hierro del hormigón, que estará muy oxidado, hay que limpiar el óxido y aplicarle un producto pasivador de óxido para que no siga oxidando. Posteriormente hay que reconstruir el canto de forjado con morteros de reparación especificos.

Grietas en pretil de la cubierta

Estas grietas se producen por el empuje del forjado de la cubierta sobre el pretil. pueden ser de dos tipos, la más habitual es una marca horizontal, entre la unión del forjado superior con el pretil, aunque no son tan peligrosas como la anterior es necesario repararlas lo antes posible. En ocasiones también se ven grietas en diagonal, sobre todo en la unión entre dos pretiles.

fachadas de edificios
Grieta en pretil

Estas grietas se suelen reparar repicando la grieta por arriba y por abajo y colocando mortero reforzado con malla, es bastante probable que vuelvan a aparecer, por lo que una buena idea es marcar con un junquillo una especie de junta, de esa manera consegiremos que agriete por donde nosotros queremos y no se vea tanto la grieta.

Grietas verticales

Muchas veces encontramos grietas que van en sentido vertical, generalmente se deben a falta de junta de dilatación o a que el material de la junta a perdido flexibilidad, y es incapaz de absorver los movimientos de la fachada. En la foto se ve como se produce una grieta al lado de la junta de dilatación, que con el paso del tiempo ha perdido su flexibilidad, será necesario vaciar el material de la junta y volver la a rellenar.

Junta de dilatación en mal estado

Fisuras en los revestimientos

Las pequeñas fisuras pueden ser debidas a distintas causas, como norma general suelen ser el resultado de tarracados que pierden prestaciones por el paso del tiempo y empiezan a agritar a causa de la humedad y las dilataciones, aveces será suficiente con volver a pintar, pero en ocasiones será conveniente repicar el mortero y aplicar un mortero nuevo.

Fisuras en revestimiento de fachada
Fisuras en fachada

Grietas en los aplacados

En muchos edificios en la fachada principal existen elementos decorativos de piedra, que suelen estar pegados con algún tipo de pasta, con el tiempo pueden encontrarse en peligro de caer, por lo que es necesario reforzar su anclaje o eliminarlos completamente.

Desprendimiento elementos fachada
Aplacado en canto de forjado caido.

Reparación de grietas en fachada monocapa

Entre los materiales para realizar fachadas, uno muy habitual en las últimas décadas es el mortero monocapa, este tipo de morteros tiene muchas ventajas, pero el problema de los morteros monocapa es que las reparaciones siempre se notan, para que se noten lo menos posible hay que elegir el color lo más parecido posible al original y ejecutar el trabajo con cuidado. Pero aún así siempre se nota, por lo que muchas veces es aconsejable pintar posteriormente toda la fachada.

Reparación de la grieta
Repicado de la zona de la grieta.

reparación de grietas en fachada
Reparación de grietas en fachada terminada

Como se puede ver en la foto la reparación se nota, además en esta zona la fachada estaba muy sucia, para evitar esa suciedad típica de las fachadas de monocapa hay que aplicar un hidrofugante antes de que se ensucie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *