Refuerzo de vigas con fibra de carbono

Refuerzo de vigas con fibra de carbono

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los procesos de carbonatación de las armaduras de hormigón, y de como afectan a las estructuras de hormigón armado, siendo una de las reparaciones de mantenimiento mas habituales en la estructura de los edificios.

Hemos visto anteriormente algunos ejemplos de reparación de dichas patologías como los que se ven en las fotos siguientes:

ITE Palma, Nicolas de Pacs 2
Voladizo de un edificio en Palma

 

reparación pilar de hormigón
Pilar en planta baja

 

 ¿Cómo reparar los procesos de carbonatación?

El mayor problema de la carbonatación es la perdida de sección de las armaduras de hierro, en ocasiones incluso la varilla prácticamente ha desaparecido. Es la perdida de sección la que nos decantará por el método de reparación recomendado.

Si la varilla no ha perdido sección será suficiente con utilizar algún producto para pasivizar el óxido y que la degradación no siga su curso, pero en el caso contrario, si encontramos una varilla que ha perdido parte de su sección tendremos que reforzar de alguna manera esa estructura.

Tradicionalmente se procedía a la reparación mediante refuerzos con elementos metálicos, por ejemplo colocando una viga de hierro por debajo de la viga a reparar, de esa forma, la nueva viga de hierro soportará los esfuerzos que anteriormente soportaba el hormigón armado, también se pueden reforzar pilares tal y como se ve en la foto.

refuerzo pilares
Refuerzo pilares

Refuerzo de viguetas con fibra de carbono

La fibra de carbono  también pueden ayudarnos a la hora de reforzar viguetas que necesitan un refuerzo de su armadura, es un sistema ligero pero que ofrece resistencias mucho mayores que el acero.

Primeramente hay que reparar las viguetas de la misma manera que si no necesitásemos el refuerzo, es decir, picar bien la superficie dañada, pasivizar el óxido, aplicar un puente de unión y reconstruir la vigueta con morteros de reparación adecuados, la única cosa extra es que la reparación con el mortero deberá ser mas cuidadosa, ya que necesitamos la superficie lo más plana posible.

reparación vigueta
Reconstrucción de la vigueta

Posteriormente aplicaremos una capa de resina epoxi en la vigueta.

resina epoxi en vigueta
Aplicación resina epoxi

Y otra capa de resina epoxi sobre la fibra de carbono.

Resina epoxi sobre fibra de carbono
Aplicación resina sobre fibra de carbono

Una vez tenemos la viga y la fibra de carbono con la resina epoxi aplicada las unimos y presionamos para que queden bien pegadas, teniendo especial cuidado de que no queden “burbujas” de aire.

fibra de carbono aplicada
Fibra de carbono en vigueta

Por último aplicamos una nueva capa de resina epoxi para proteger la fibra de carbono.

refuerzo fibra de carbono
Sistema completo refuerzo fibra de carbono

Ventajas de la fibra de carbono en el refuerzo de viguetas

Las principales ventajas radican en el bajo peso de la fibra, permite reforzar viguetas prácticamente sin esfuerzo, sobre todo si el lugar donde hay que aplicarlo es de difícil acceso para vigas de hierro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *