La importancia de las ventanas en el aislamiento térmico

Las ventanas juegan un papel muy importante en el aislamiento térmico de las fachadas, un buen aislamiento de la fachada puede estropearse por una mala elección en las ventanas, vamos a ver las características de los marcos y cristales para ayudarnos a entender como afectan a nuestro aislamiento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la instalación, una buena ventana mal instalada no sirve para la función aislante para la que fue comprada, principalmente la ventana tiene que asegurarnos el aislamiento, la estanqueidad, la resistencia y durabilidad.

Aislamiento térmico dependiendo del tipo de marco

En este análisis no vamos a tener en cuenta las cualidades estéticas de cada tipo de marco, sino que lo que estamos analizando es el comportamiento térmico.

  • Marcos metálicos
    • Pueden ser de aluminio o de acero
    • Suelen ser los mas estrechos, por lo que su participación térmica en el conjunto de la venta es menor, en torno al 25%
    • Su comportamiento térmico es el peor de todos, aunque puede mejorarse con elementos internos del marco llamados “rotura de puente térmico”.
  • Marcos de madera
    • La madera tiene una conductividad baja, por lo que es un buen material aislante.
  • Marcos de Pvc
    • Poseen un excelente comportamiento térmico, los perfiles suelen ser anchos, por ambas cosas su contribución al aislamiento de la ventana en conjunto es positivo.

Aislamiento térmico dependiendo del sistema de apertura y cierre

Una vez que hemos elegido el material de nuestro marco, debemos elegir el tipo de apertura y cierre, puede ser ventanas correderas o abatibles, el tipo de cierre afecta a la permeabilibad al paso del aire, es decir si permite más o menos el paso de corrientes de aire, en este aspecto es mejor en cuanto al punto de vista térmico una ventana abatible que una corredera.

Aislamiento térmico dependiendo del tipo de vidrio

Por último nos fijaremos en el tipo de vidrio, es el porcentaje más alto de superficie de la ventana, por lo que es muy importante su contribución al aislamiento, desde el punto de vista térmica el vidrio afecta de dos maneras, por un lado su transmitancia térmica y por otro lado su factor solar, vamos a enumerar las distintas opciones que tenemos ordenadas desde la menor eficiencia a la mayor:

  • Vidrio sencillo – Hablamos de vidrios sencillos a aquellos que son una sola lámina o varias láminas pegadas entre si, la transmitancia térmica no mejora demasiado cuando el vidrio es mas gordo, pero si que podemos mejorar mucho el factor solar con vidrios de color o con tratamientos especificos.
  • Vidrio con cámara – se trata de dos o mas vidrios sencillos separados entre si por una cámara hermeticamente sellada. Esta cámara de aire mejora notablemente la transmitancia térmica, en comparación con el vidrio sencillo. El aumento del grosor de la cámara, aumenta la eficiencia térmica, aunque deja de ser cierto para grosores mayores de 17mm. Además se puede mejorar la eficiencia térmica con vidrios de baja emisividad o aislamiento reforzado. El hecho de contar con dos cristales también mejora la transmisión solar.