Impermeabilizaciones

Impermeabilizaciones.

El agua es uno de los principales enemigos de una edificación, por eso la correcta impermeabilización es una de las primeras condiciones que debe observarse en cualquier edificio. Las impermeabilizaciones han formado parte de los procesos de construcción desde mucho antes que cualquier otra disciplina de edificación.

impermeabilizaciones

 

Lo primero que se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de impermeabilizaciones es la protección frente al agua cuando llueve en los tejados o terrazas, pero también hay que tener en cuenta la impermeabilización del agua subterránea, por lo que hablaremos de impermeabilización de cimientos, impermeabilización de fachadas e impermeabilización de cubiertas.

En ocasiones, lo que queremos es impermeabilizar para mantener el agua y no para protegernos de ella, es el caso de piscinas, aljibes o pozos.

Vamos a ver una a una las distintas técnicas de impermeabilización dependiendo de la aplicación concreta.

 

Impermeabilizaciones de cimientos

El agua subterránea puede deteriorar la cimentación de un edificio, ya que poco a poco irá oxidando la armadura del hormigón, también puede afectar a sótanos o incluso por capilaridad a las plantas bajas.

Un caso muy típico es la de los fosos de ascensor inundados, o el de paredes afectadas por humedades que no se sabe de donde vienen.

Los cimientos deben impermeabilizarse cuando se construyen de la mejor manera posible, en caso contrario la impermeabilización es mucho más complicada, aunque existen técnicas para evitar los efectos de las humedades por capilaridad.

Impermeabilizaciones de fachadas

No tenemos que confundir impermeabilizar con aislar, aunque un mal aislamiento térmico puede provocar humedades por condensación, por lo que no deberemos descuidar e aislamiento térmico. La impermeabilización de una fachada es una labor del revestimiento de dicha fachada, que puede ser de muchos materiales, que evidentemente deberán ser impermeables. Entre los materiales impermeables mas usados en fachadas están la pintura, los morteros y distintos tipos de piedras. En ocasiones un hidrofugante es una ayuda a la impermeabilización de una fachada.

Es necesario realizar un mantenimiento periódico a la fachada para asegurar la protección frente al agua.

Impermeabilizaciones de cubiertas y fachadas

Las cubiertas son el punto crítico de la edificación, existen cubiertas de diferentes tipos, y hay muchos factores implicados en la impermeabilización.

En un lenguaje coloquial dividiremos las cubiertas en terrazas y tejados, la impermeabilización de las terrazas suele contar con una primera barrera que suele se las baldosas, todavía existen terrazas que simplemente con una buena colocación de las baldosas evitan las filtraciones de agua, pero actualmente se protege con una lámina impermeable debajo de las baldosas, puede ser tela asfáltica, pvc o pinturas impermeables tipo caucho, la mejor forma de impermeabilizar una terraza puede depender de varios factores. También es posible ver impermeabilizaciones sobre las baldosas, sobre todo en reparaciones de humedades de terrazas ya existentes.

Los tejados suelen comportarse casi como las fachadas, y su elemento decorativo es el encargado de evitar las filtraciones, en España los tejados suelen ser de teja o de pizarra, no es necesario impermeabilizar debajo de las tejas o pizarra, aunque es una técnica que cada vez se usa más por seguridad en la impermeabilización.

Impermeabilizaciones de depósitos y piscinas

El concepto es sencillo, en lugar de evitar que el agua entre en la edificación queremos evitar que salga, para ello podemos hacer un “vaso” de hormigón gunitado, que evitará que el agua salga de él, en el caso de que existan filtraciones, se podrá impermeabilizar con algún clorocaucho por la parte interior del vaso. Para depósitos de agua potable existen productos aptos para este tipo de impermeabilización, que generalmente son morteros exentos de productos químicos contaminantes.

 

Si necesitas presupuesto de cualquier tipo de las impermeabilizaciones que hemos hablado ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor solución para ti.

Pedir presupuesto

Rellena el formulario y nosotros te llamamos lo antes posible.


Si lo prefieres puedes contactar en el teléfono 625 300 828 o al email baluarte@baluarte-obras.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *