Humedades en fachada

Una de las patologías más habituales en una fachada son las grietas y desconchones, cómo se puede ver en la foto de abajo.

Zona azul: grieta provocada por la humedad.

Causas de la grieta

La causa de esta grieta es que ha filtrado agua hasta el hormigón que forma el canto de forjado, el agua ha provocado la oxidación del hierro del forjado, y al oxidarse el hierro “hincha” y provoca que el hormigón se agriete, y que incluso pueda llegar a desprenderse.

El agua que llega hasta el hierro puede deberse a varias causas, aveces es falta de pintura en la fachada, aveces puede ser alguna grieta por la que el agua filtra, o fallo en la impermeabilización de la terraza superior.

En el caso de la foto es evidente que la grieta se ha producido justo debajo del goterón que proviene de la terraza, por lo que la causa más probable es el fallo de la impermeabilización en ese punto.

Soluciones

La solución se divide en dos partes:

  1. Evitar que siga filtrando el agua que ha provocado la patología en la fachada, puede ser necesario impermeabilizar la terraza superior, cambiar un sumidero o goterón, repasar juntas, etc…
  2. Repicar la zona afectada, limpiar el óxido del hierro y aplicar productos específicos para reparar el hormigón.

En el caso de la foto, lo que yo recomendaría es lo siguiente:

  • Cambiar el goterón existente por uno de mayor tamaño.
  • Impermeabilizar la terraza superior
  • Reparar la grieta antes de que vaya a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *