humedad por condensación

Humedades por condensación

Humedades por condesación

En muchas ocasiones se producen humedades en paredes o techos, que no son provocadas por filtraciones de agua, sino que son humedades por condensación, en este artículo aprenderemos a diferenciarlas y a combatirlas, espero que os sea de utilidad.

humedades por condensación
Manchas de humedad por condensación.

¿Cómo diferenciar una humedades por condensación de humedades por filtración?

En la foto se puede ver una típica mancha de humedad por condensación, como se puede apreciar se extiende por una amplia zona, con muchas manchitas circulares. La diferencia con una mancha por filtración, es que la filtración suele tener un centro mucho más marcado y círculos concéntricos alrededor de la mancha principal.La mancha de la humedad por condensación es más «moteada».

¿Por qué se produce la humedad por condensación?

El motivo de estas manchas de humedad es por la ausencia de rotura de puente térmico entre el interior y el exterior de la vivienda, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda provoca la condensación, si existiese la rotura de puente térmico la condensación no afectaría a la vivienda. Esta rotura de puente térmico generalmente se consigue con un aislante térmico. Al no existir esa rotura de puente térmico la diferencia de temperatura del aire del interior de la vivienda y el aire exterior provoca la condensación, provocando las terribles manchas en paredes y techos.

¿Cómo solucionarlo?

Lo ideal sería evitar el problema de raíz, es decir aislar termicamente la habitación donde se producen las humedades por condesación, otra solución es utilizar morteros a la cal que dejen respirar el soporte en este caso lo que pretendemos es que el hongo causante de las manchas no se quede en la pared ya que el mortero es transpirable, no es una solución que funcione siempre, pero desde luego es mucho mejor que el yeso y da resultado en muchos casos.

Consejos para minimizar la humedad por condensación

El primer consejo sería ventilar frecuentemente la habitación, incluso en invierno, no menos de 20 min por día. Si aparecen algunas manchas limpiar con lejía o algún producto de limpieza con fungicida. Pintar con una pintura antimoho de buena calidad.

Siguiendo esos simples consejos probablemente no solucionaremos el problema 100%, pero si que lo minimizaremos al máximo, incluso puede que no aparezca en años.

En casos graves habrá que evaluar si es conveniente realizar las obras necesarias.

Si no tienes claro que las humedades que tienes son por condensación quizá pueda interesarte leer los artículos sobre Humedades por capilaridadImpermeabilizaciones con caucho.

Contacte con nosotros para más información sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *